domingo, 18 de septiembre de 2016

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS - Jonas Jonasson

La analfabeta que era un genio de los números

Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 416

SINOPSIS

Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largóJonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.
En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición.

VALORACIÓN PERSONAL


Tras haber leído El abuelo que saltó por la ventana y se largó (reseña AQUÍ ) hace cuatro años, decidí volver a empezar otro libro irónico de Jonas Jonasson. Elegí éste porque el título me pareció interesante. Lo he disfrutado mucho, me he reído a lo largo de los capítulos ante situaciones tan paradójicas y comportamientos inexplicables. Su estilo está presente en toda y cada una de las líneas. La narración, para mí, es sobresaliente y emplea buen vocabulario. El narrador está presente en tercera persona pero me encanta cuando habla de los sentimientos de un personaje en especial y los expresa en la redacción como narrador. Si lo leéis me entenderéis.

Esta novela está cargada de personajes totalmente diferentes y curiosamente bien elaborados. Desde una sudafricana de lamentable origen hasta el mismísimo rey de Suecia. Al principio se van intercalando dos historias: la de Nombeko, sudafricana protagonista, y la de los gemelos Holger, suecos con padre alocado. Uno tras otro van sucediéndose una serie de acontecimientos que serán de todo menos previsibles debido a su inverosimilitud.  👧🏿👱🏼👱🏼 

No se trata de una novela especialmente sencilla de leer debido a la manera de escribir y la densidad ocasional de los párrafos. Hace referencias sociales, políticas y culturales que añaden calidad al libro.
Si os atrae el argumento dadle una oportunidad. No es un libro que se lea especialmente rápido como esos que en un día los terminas (que también es posible). Pero creo que los libros un poco más densos, que no se reducen únicamente a sucesión de hechos con una redacción básica, te aportan algo que los demás no pueden. Os divertirá y os sorprenderá la cantidad de locuras que pueden suceder. 🌀

Mi puntuación para esta novela ha sido de 4/5 estrellas en Goodreads. 
 

Quizás no le doy las 5 porque muy al final se me hizo un poco  largo. (Aunque no tanto como en su momento El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Posiblemente por mi edad).


Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme tanto aquí como en mis redes sociales.


40 comentarios:

  1. Me parece genial este libro, cuan inteligentes podemos ser si nisiquiera saber leer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo! No he leído nada sobre este autor aunque me han recomendado muchísimo "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", así que primero creo que leeré ese y luego si me animo me haré con este.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! SI, ese también lo leí pero me gustó mas este^^
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace tiempo que quiero hacerme con algo de Jonas Jonasson y con lo que cuentas sobre esta novela creo que podemos llevarnos bien. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que te guste :3 Gracias a ti por pasarte <3
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Quizás me anime a leerlo más adelante, ahora tengo demasiados pendientes.
    Un slaudo :)

    ResponderEliminar
  5. No me gustó el del abuelo, así que no creo que le este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo todavía tengo pendiente "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", y también me gustaría ver la adaptación, aunque dicen que no está tan bien como el libro (algo normal). En cuanto lo lea, este será el siguiente. Aunque por algunas cosas que dices, no sé yo si me gustará.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja y tanto, yo también tengo que verla.
      Besos<3

      Eliminar
  7. Hola guapaa!!
    Como me alegra ver una reseña de este libro ha que es la primera que veo. Yo lo compre hace 2 años en inglés porque me enamoré de su portada, tienes que verla porque a mi me gusta mucho más que la española y se llama The girl who saved the king os Sweeden, casi no han modificado el título ni nada jajaja todavía no me he puesto con él porque al verlo tan gordito me da pereza pero después de leer tu reseña creo que no tardaré mucho en leerlo porque veo que es lo que esperaba, ironía y muchas risas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dos años! Si jo he visto las portadas en inglés y molan más:C pues escribe bastante bien si lo lees que nivel^^
      Un beso<3

      Eliminar
  8. No lo conocía pero tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Te sigo!.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bela!
    no me he leído este libro, más si El abuelo que saltó por la ventana y se largó, y eso porque fue para un proyecto (sinceramente jamás reí que llegara a gustarme jajaja) así que como no me he leído nada del autor anotaré este ^^
    Mil gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Este para mi es mejor. Gracias a ti por pasarte;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, me lo apunto. Es una lectura que seguro que voy a disfrutar mucho, gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo leí el libro de el abuelo, para ser exactos pasó por toda mi familia porque fue rotando, así que estoy segura de que leeremos este y más después de ver tu reseña. Seguro que disfrutamos con él tanto como tú :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja que bien leerlo todos:3 Un beso <3

      Eliminar
  12. Hola! Soy Yaiza del blog Bookaholics in Wonderland y te he nominado a hacer el booktag de manías literarias, pásate a echarle un vistazo si te apetece.

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, en cuanto pueda lo hago. Besos:3

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Tiene una pinta increíble y llevo queriendo leerlo desde hace bastante tiempo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No me llama nada la atención así que lo dejo pasar. leí El abuelo que saltó por la ventana y se largó y no me gustó así que no creo que le dé una oportunidad a este libro.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  15. Holaa.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro, pese a ese final un poco largo...
    La verdad es que no me llama mucho la atención pero no voy a decir que no lo leeré, porque quizás si lo haga más adelante.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Yo ya me quedo por aquí.
    Saludos desde Bibliófila Empedernida :p

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me has despertado la curiosidad ;)
    Me le apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. hOLA¡¡ la verdad es que este libro al principio no me llamaba mucho la atención pero puede que cambie de opinión después de tu reseña;) me encantan esos libros que te aportan tanto¡
    y me viene muy bien cambiar de temática.
    un abrazo y nos leemos¡

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo cierto es que no conocía los libros de este autor pero me llama la atención lo que cuentas sobre él. Lo apunto para leerlo en un futuro, cuando me quite de encima algunos pendientes.
    Gracias, un besote ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me parece un libro muuuuy interesante además de original. Estamos pocos a acostumbrados a leer libros de estos temas tan 'cultos'.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola preciosa! Estoy esperando que mi madre se acabe de leer este libro para que me le pase y poder leerle porque la verdad es que he leído opiniones muy buenas de él, como la tuya, aunque eso de que al final se haga un poco largo me echa un poquillo para atrás, pero bueno, le voy a dar una oportunidad igualmente.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues no he leído nada del autor, aunque he de reconocer que no me llama nada la atención. Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❤️!
    Me llama bastante la atención, tengo ganas de leer al autor
    ¡Un abrazo 😘!

    ResponderEliminar