miércoles, 24 de agosto de 2016

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ - JONAS JONASSON

El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 416

SINOPSIS:

A los cien años, aún queda mucho por vivir...

El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. 

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

VALORACIÓN PERSONAL:

¡Hola lectores! Hoy os traigo una novela un poco difícil de reseñar para mi, y esto es debido a que se trata de un libro que leí hace unos cuatro años. Si soléis escribir reseñas sabréis lo mucho que se pierde cuando dejas pasar tiempo desde que acabas el libro hasta que te pones a hacerla. Así que intentaré opinar lo mejor que pueda y recuerde.

Este libro es el primero que leí del autor, y qué comentar más que que me sorprendió para bien. (Con deciros que ahora mismo estoy leyendo La analfabeta que era un genio de los números, también suyo. Reseña aquí.)
Como sabréis si habéis leído previamente la sinopsis, el libro trata de un anciano centenario que se escapa de la residencia para vivir sus últimos días al límite. Es una historia un tanto irónica, pero he de añadir que la forma de escribir del autor no es más que una aportación deliciosa a la ironía del libro. Tiene un estilo muy personal y a mi me hace la lectura muy amena
El protagonista, Alan Karlsson, comienza saliendo desde la residencia y rodea prácticamente medio mundo. Si os gusta la historia lo disfrutaréis, puesto que se hacen muchísimas referencias socioculturales y políticas por todo el mundo (Franco, Truman, Stalin, etc). 👴🏻💥
El autor es sueco, y a mí los datos que se dan de este país me encantan.
Si que es cierto que al final el libro se me hizo algo pesado, no sé si fue porque lo leí con unos 15 años. De todos modos he leído alguna que otra opinión que coincide conmigo en este aspecto, aunque siempre hay de todo.
Os animo que lo leáis o al menos le deis una oportunidad. Sin duda es un libro diferente a todo lo que he leído hasta el momento. Lo cómico y sorprendente se van peleando por destacar en cada página a lo largo de esta historia.

Mi puntuación para este libro es de 4/5 estrellas en Goodreads

✭✭✭✭

(Me podéis seguir en Goodreads aquí )

🎬En 2014 se estrenó en España la película basada en esta novela. Yo aún no la he visto pero creo que tuvo buenas críticas. 
Os dejo aquí el trailer:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? 

Saludos a todos y felices lecturas.📖

36 comentarios:

  1. ¡Hola! Vi la película que hicieron de este libro antes que leer el libro*-*. estuvo graciosa aunque quiero leer el libro porque tiene pinta de que va a ser mucho más divertido.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, y te gustó *__* Yo también quiero verla ya, te animo a leer el libro o cualquier otro del autor. Besos!

      Eliminar
  2. Yo me enteré de la existencia de este libro cuando oí hablar de la película, la cual todavía no he visto. Supongo que lo leeré en algún momento, pero tampoco tengo prisa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención, gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro un montón de que así sea. Ojalá te guste, besos.

      Eliminar
  4. Ya me lo apunté cuando lo recomendó Vero del canal de youtube VeroBlabla y con tu reseña ya he confirmado que no puedo tardar mucho en empezarlo, además me apetece una novela de este tipo. ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Al principio me llamaba la atención, pero luego empecé a ver la peli y la dejé a medias, porque no me gustó nada. Por eso no sé si animarme a leerlo, a pesar de las buenas críticas jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te llama la peli, el libro es bastante mas denso. ¡Besos!<3

      Eliminar
  6. Habí visto el libro pero no me atrapó sin embargo con la reseña ha surgido mucha curiosidad y deseos por leerlo. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro, espero que lo disfrutes. Gracias a ti!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la película, pero el título y la portada ya me llamaron mucho la atención. Ya lo anoté en mis pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  8. A mi no me gustó. Se me hizo pesado y no terminaba nunca. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Este, al igual que el que estás leyendo ahora, me llama bastante la atención pero no estoy segura de si será mi temática así que me lo apuntaré para cuando llegue el momento :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    jo, la verdad es que siempre he oído muy buenas críticas de este libro<3
    a ver si me lo puedo leer pronto!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Bela! La verdad que apenas vi la portada me sorprendí, pero para bien. La sinopsis es muy interesante, me encantaría ver que cuenta sobre su vida el personaje, así que si tengo un tiempecito veré la película :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo leí el libro en su momento y debo decir que ni me gustó ni me disgustó. Lo leí y disfruté con él pero tampoco me pareció un libro increíble ): Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido, me gusta como escribe pero tiene detalles que mmmh. Un saludo<3

      Eliminar
  13. Hola Bela!!!
    Yo me lo leí el curso pasado para historia y estuvo mejor de lo que pensaba, las primeras cien páginas se me hicieron insoportables pero después me gustó mucho.
    El personaje de Alan me pareció muy original :D
    Aunque no es un libro que elegiría yo no está mal ;)
    Me alegra ver que te gusta :3
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí es un libro un tanto especial y original como no^^.
      Gracias por comentar, como siempre*_*
      Gracias, nos leemos<3

      Eliminar
  14. Definitivamente es un libro diferente, no lo conocía y parece ser distinto a lo que he leído hasta el momento. No creo que lo pueda conseguir acá en Nueva York, pero lo voy a buscar.
    (Y sí, tenés razón. Es complicado escribir una reseña de algo que has leído hace años).

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero este libro me llama mucho la atención. Estuve a punto de leerlo cuando se estrenó la película, pero dejé pasar la oportunidad y sigo sin leerlo. Espero animarme pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si te animas a leerlo te encante. Nos leemos<3

      Eliminar
  16. Hola :)
    No lo he leído pero lo tengo muy pendiente. Me ha gustado muchísimo tu reseña!
    Besos desde Andrómeda ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, ojalá lo disfrutes.
      Mucho besos guapa, nos leemos.

      Eliminar
  17. Hola!!!No me importaría leerla si cae en mis manos.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que el título del libro ya me llama jaja, y tu reseña aún me da más ganas. Me lo anoto como pendiente ^^

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es muy curioso. El libro suyo que me estoy leyendo me esta haciendo incluso reír.
      Muchos besos:3

      Eliminar